21 de marzo de 2010

Quarks y gluones

En el Modelo Estándar, el campo de Yang-Mills explica cada fragmento de datos experimentales relativos a partículas subatómicas afirma que “ los protones, neutrones y otras partículas pesadas no son partículas fundamentales en absoluto, sino que constan de algunas partículas aún más minúsculas, llamadas quarks. Estos quarks, a su vez, se presentan en una amplia variedad: tres 'colores' seis 'sabores'. (Estos nombres no tienen nada que ver con los colores y sabores reales). Existen también las réplicas en antimateria, llamados antiquarks (La antimateria es idéntica a la materia en todos los aspectos, excepto que las cargas están invertidas y se aniquila al contacto con la materia ordinaria). Esto nos da un total de 3 x 6 x 2 = 36 quarks(*).


Los quarks, a su vez, se mantienen unidos por el intercambio de pequeños paquetes de energía [cuantos], llamados gluones. Matemáticamente, estos gluones se describen mediante el campo de Yang-Mills, que se 'condensa' en una sustancia pegajosa y de tipo pasta de caramelo que 'pega' los quarks permanentemente. El campo del gluón es tan intenso y liga los quarks tan estrechamente que estos nunca pueden ser separados uno del otro."

*Los 36 quarks, ¿son la medida subatomica de las fajas que marcan los 360 º del diametro terrestre - cien por uno- en el Universo paralelo que creamos? En Fisica Cuántica es el molde de la Rejilla Planetaria.

Enviado por carilove57@gmail.com

No hay comentarios: