11 de julio de 2010

Robótica (de una monografía de Vinicio Betancourt)

La robótica como hoy en día la conocemos, tiene su origen cientos de años atrás. En aquel tiempo los robots eran conocidos como autómatas, y la robótica no era reconocida como ciencia. La palabra robot viene de una programación: una imitación de actividades que el ser humano pueda hacer o que aún desconoce.

La palabra robot viene de "robota", esta significa labor del ser humano.


Los robots llevan más de 40 años de estar en los procesos industriales del ser humano. Los robots verdaderos se dieron a conocer a finales de los años 50 y principio de los 60; esto gracias a un nuevo desarrollode la tecnología, es decir la invención de los transistores y circuitos integrados.

Los primeros robots industriales salen a la luz pública conocidos con el nombre de Unimates los cuales fueron diseñados por Gorge Devol y Joe Engelberger. Este último creó el UNIMATION y fue el primero en mercadear estas máquinas, con el cual se ganó el título de "Padre de la robótica".
 
Se pueden distinguir cinco fases relevantes en el desarrollo de la Robótica Industrial:
 

1. El laboratorio ARGONNE diseña, en 1950, manipuladores amo-esclavo para manejar material radioactivo.

2. Unimation, fundada en 1958 por Engelberger y hoy absorbida por Westinghouse, realiza los primeros proyectos de robots a principiosde la década de los sesentas de nuestro siglo, instalando el primero en 1961 y posteriormente, en 1967, un conjunto de ellos en una factoría de General Motors. Tres años después, se inicia la implantación de los robots en Europa, especialmente en el área de fabricación de automóviles. Japón comienza a implementar esta tecnología hasta 1968.

3. Los laboratorios de la Universidad de Stanford y del MIT acometen, en 1970, la tarea de controlar un robot mediante computador.
 

4. En el año de 1975, la aplicación del microprocesador, transforma la imagen y las características del robot, hasta entonces grande y costoso.

5. A partir de 1980, el fuerte impulso en la investigación, por parte de las empresasfabricantes de robots, otros auxiliares y diversos departamentos de Universidades de todo el mundo, sobre la informática aplicada y la experimentación de los sensores.
 
de:
Robótica - Una amena introducción

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=149181

No hay comentarios: