26 de agosto de 2010

ENERGÍA SIN LÍMITES EN ECUADOR

(Guayaquil, Ecuador)

Mediante una breve explicación, el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Miguel Calahorrano, expuso sobre la situación energética del país, cómo se está trabajando para el próximo estiaje y las medidas adoptadas para contrarrestar cualquier amenaza.

“Tenemos optimismo en sacar al país adelante sin que hayan racionamientos”, manifestó Calahorrano, quien a través de unas diapositivas indicó que el mantenimiento de las centrales Esmeraldas, Trinitaria y Victoria estarán listas hasta el 15 de septiembre, con lo que aseguró que estarán en pleno funcionamiento antes de que inicie el estiaje, previsto para el 1 de octubre.
El funcionario enfatizó que se está cumpliendo el programa de mantenimiento. “El trabajo va bien, no tenemos porque no ser optimistas y esperamos que a mediados de septiembre esté todo listo y estemos preparados para enfrentar el estiaje, un estiaje de la misma dureza que el anterior”, dijo.
Calahorrano indicó que están trabajando en una estrategia fundamentada en cinco ejes: trabajos en Mazar, proyecto Multipropósito Baba, 380 megavatios nuevos térmicos, mantenimiento de las centrales termoeléctricas y los programas de ahorro y eficiencia energética. “Estos son los ejes en los que basamos nuestra estrategia para enfrentar el próximo estiaje”.

El Ministro recordó que los dos más importantes almacenes de energía son Daule Peripa y Mazar. “Nosotros apuntamos al inicio del estiaje con todos los embalses llenos y desde esa fecha comenzaremos a gastar la energía almacenada y los embalses empezarán a bajar sistemáticamente”, señaló Calahorrano, quien informó que en los dos últimos meses se ha comprado energía a Colombia, la cual ha sido almacenada en la presa de Mazar.

Y agregó: “Siempre vamos a tener un superávit del 10% de energía, en el peor de los casos (…) No vamos a tener déficit”. Además indicó que en esa cifra no se está registrando aquella energía que se pueda estar comprando a Colombia o Perú. “Colombia nos está proponiendo que hagamos un convenio para suministro de energía hasta 5.5 megavatios hora, eso nos está proponiendo y posiblemente lo vamos a aceptar”, destacó.

Mientras que Roberto Proaño, gerente de Operaciones de Cenel, recalcó que “hay un 5% de mantenimientos que van a terminarse entre noviembre y diciembre. Aparte de eso se está adquiriendo 190 megavatios para enero, a una empresa española; esa es una generación adicional que se está adquiriendo”.
Calahorrano informó que se va a desarrollar un agresivo programa de sustitución de electrodomésticos, así como un programa intensivo de ahorro de energía en los edificios públicos, como la instalación de 4.5 millones de focos ahorradores.

 
En RazonEs de Ser

No hay comentarios: