28 de octubre de 2010

Matemáticas: ejercitación básica 1



Vamos a tratar algunos temas para que puedas comprobar cuánto sabes de las matemáticas básicas.
En esta primera ejercitación veremos cómo responderías al cuestionario que aparece en la imagen.

1) El primer ítem dice solamente "números naturales" y presenta los símbolos de los tres primeros algoritmos que representan una, dos y tres unidades. Debes saberlo pero, por las dudas, te recordamos que cada algoritmo representa un valor que corresponde a la cantidad de ángulos que tiene su dibujo. Entonces, ¿te atreverías a agregar los que corresponden al cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve?

2) En el segundo ítem puedes ver cuatro números. Lo que deseamos saber en cada caso es si se trata de:
a) un número natural
b) un número positivo
c) un número negativo
d) un número entero
e) un número fraccionario
f) un número racional
g) un número irracional
h) un número real
i) un número imaginario
j) un número complejo
En cada caso la respuesta debe ser V (verdadero) o F (falso).

3) Aquí ves una matriz de tres filas y dos columnas. La idea es colocar los símbolos de las seis operaciones matemáticas que están a su lado, cada una en el casillero que le corresponde. Su posición horizontal deberá estar relacionada con si se trata de una operación directa (que deberás colocar en el casillero izquierdo) o inversa (en el casillero derecho). Por ejemplo, como ayuda, la suma es la operación directa y la resta su inversa. Su posición vertical dependerá de su grado de complejidad. Por ejemplo, como otra ayuda, la suma es la operación más simple y deberá ir colocada más abajo que el producto, ya que éste es una forma condensada de repetición de sumas. Inténtalo.

4) El cuarto ítem es una sucesión de cuatro sumas algebraicas (combinación de sumas y restas). Cada valor que ves allí es un "término" o "nomio".  Es importante que recuerdes la regla a aplicar. Si ambos tienen igual signo se ... y el signo que se coloca es ...  Si ambos tienen distinto signo se ... y el signo que se coloca es ...
¡Cuidado! Aquí suelen confundir la regla y no aplican la de la suma algebraica sino la del producto. Son dos operaciones diferentes, como si fueran dos deportes distintos, y no puedes gritar "gol" en un match de tennis. Calcula entonces el resultado de cada una de las operaciones.

5) Aquí sí se trata de productos. Y el tema de los signos es consecuencia de una regla lógica con la que vamos a jugar un poco. Analiza si estoy diciendo algo Verdadero o algo Falso cuando:
a)  si digo que es Verdadero algo que es Verdadero, lo que digo es ...
b) si digo que es Verdadero algo que es Falso, lo que digo es ...
c) si digo que es Falso algo que es Verdadero, lo que digo es ...
d) si digo que es Falso algo que es Falso, lo que digo es ...
(reemplaza Verdadero por el signo + y Falso por el signo -)
También puedes analizar estas ideas:
a) el amigo de mi amigo es mi ...
b) el amigo de mi enemigo es mi ...
c) el enemigo de mi amigo es mi ...
d) el enemigo de mi enemigo es mi ...
(reemplaza "amigo" por el signo + y "enemigo" por el signo -)
Calcula el resultado de cada una de estas cuatro operaciones.

6) Aquí se trata de cocientes (operaciones de división). La regla de signos es igual que para el producto, por lo que ya puedes calcular los resultados.

Espero tus observaciones en los comentarios de esta entrada. Y, si quieres, puedes enviarme tus respuestas a los seis ítems a dgalatrog@hotmail.com

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