7 de octubre de 2010

Premio Nobel de Física 2010

El Premio Nobel de Física de 2010 fue otorgado a Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno.



El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja mediante enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp² de los carbonos enlazados.


Entre las propiedades más destacadas de este material se incluyen:

Alta conductividad térmica y eléctrica.
Alta elasticidad y dureza.
Resistencia(200 veces mayor que la del acero).
El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.
Soporta la radiación ionizante.
Es muy liviano, como la fibra de carbono, pero más flexible.
Menor efecto Joule, se calienta menos al conducir los electrones.
Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.

El repentino aumento del interés científico por el grafeno puede dar la impresión de que se trata de un nuevo material. La realidad, sin embargo, es que el grafeno ha sido conocido y descrito desde hace al menos medio siglo. El enlace químico y su estructura se describieron durante la década de 1930, mientras la estructura de bandas electrónica fue calculada por primera vez por Wallace en 1949. La palabra grafeno fue oficialmente adoptada en 1994, después de haber sido usada de forma indistinta con monocapa de grafito, en el campo de la ciencia de superficies.


Andréy Konstantínovich Gueim es un físico holandés de origen alemán del Volga de Rusia que es conocido por su trabajo en el grafeno, el desarrollo de la cinta de geco y demostraciones de levitación diamagnética. El 5 de octubre de 2010, fue galardonado con el Premio Nobel de Física, junto con Konstantín Novosiolov. Gueim se convirtió así en la primera persona en ganar un Premio Nobel y un premio Ig Nobel.



Konstantín Serguéievich Novosiolov (Nizhny Tagil, USSR, 23 de agosto de 1974) es un físico ruso-británico conocido por sus trabajos sobre el grafeno junto con Andréy Gueim, por los cuales recibieron el Premio Nobel de Física en 2010.Es miembro del grupo de trabajo de mesoscópica de la Universidad de Manchester como investigador de la Royal Society.

No hay comentarios: