27 de febrero de 2015

Visión de los colores - La polémica del vestido


Publicado el 27 Febrero 2015

Discromatopsias Menores. La polémica del vestido.

En el año 1959, el Dr. Roger Eleazar Zaldivar funda en Mendoza, Argentina, el Instituto Zaldivar: un centro pionero y vanguardista en cirugías oftalmológicas ambulatorias convirtiendo a Mendoza, en un polo de desarrollo e investigación en todo lo referente a oftalmología. Décadas más tarde, crea la fundación que lleva su nombre y su espíritu de responsabilidad social con más de 40.000 pacientes atendidos.

Por estas horas una información se ha esparcido por el mundo de internet convirtiéndose en algo conocido como "viral", una nota de rápida difusión y alcance superior al promedio normal.
---

Una nota ejemplo:

http://www.elcolombiano.com/los-colores-de-un-vestido-el-motivo-de-la-discordia-NM1385429
Los colores de un vestido, el motivo de la discordia.

Una simple duda que una joven escocesa decidió compartir con sus seguidores en la red social Tumblr, sobre los colores de un vestido, revolucionó las redes sociales y se volvió un fenómeno viral en la noche del pasado jueves y en la mañana de este viernes.

Más de 750.000 menciones para la etiqueta #TheDress ayudan a dimensionar el alcance que tuvo la desprevenida pregunta. #WhiteAndGold y #BlackAndBlue también recibieron cientos de miles de menciones.

Blanco y dorado o negro y azul: la dicotomía

La pregunta sobre los colores del vestido parece tonta pero lo cierto es que si se extiendeentre varias personas no hay unanimidad. En parte por la iluminación externa y el contraste que tiene la foto en la pantalla y por la manera particular como cada cerebro percibe la luz y lo asocia con un color.
---
LA RESPUESTA CIENTÍFICA
A cargo de los expertos del Instituto Zaldívar.
http://www.institutozaldivar.com/instituto-zaldivar

¿Por qué se ven los objetos de determinados colores?

Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma, composición, etc. El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que refleja. Nosotros “captamos” esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, gracias a la estructura de los ojos.

Las células sensoriales (fotorreceptores) de la retina que reaccionan de forma distinta a la luz y los colores se les llaman bastones y conos respectivamente.

¿Qué es una discromatopsia?

La discromatopsia es una discapacidad de la visión de los colores. Puede ser congénita, como por ejemplo, el daltonismo (la mas popular) o adquirida. Según el color involucrado y el grado de afectación se distinguen:

-Protanopia: falta total del sistema receptor para el color ROJO (ceguera para el color rojo)

-Deuteranopia: falta total del sistema receptor para el color VERDE(ceguera para el color verde)

-Tritanopia: falta total del sistema receptor para el color AZUL(ceguera para el color azul)

-Acromatopsia: es la ausencia total de la percepción de colores o ceguera para los colores azul, verde, blanco y rosa.
¿Y una discromatopsia menor?

Es aquella alteración en la visión de los colores, en la cual es difícil catalogar como anormal aquellas personas que la padecen. Estas presentan un contraste exagerado en diferentes gamas de colores, es decir, se dificulta poder diferenciar ciertos colores en contraste con otros.

Tales anomalías a menudo suelen ser atribuidas a alteraciones en la distribución de ciertos pigmentos en la mácula, dichos pigmentos son los encargados de la visión de colores ubicados en mayor densidad en la mácula, es decir, en la zona de mayor visión del ojo.

La frecuencia de estas anomalías varían según diferentes autores, pero oscila entre 3 de cada 100 personas que poseen visión cromática normal, es decir un 3%. Se han descripto ciertos genes implicados en la herencia de esta anomalía.

Se propuso una clasificación para esta entidad. Por un lado, los pequeños defectos en la diferenciación de los colores en la gama del azul, dentro de esta se ve alterada la visión del color azul más claro y azul-amarillo claros en contraste con el violeta oscuro. Y por el otro lado, los defectos menores de la gama del amarillo donde se altera la visión del amarillo claro y amarillo- azul claro.
---

Con lo que,en este Complejo Cultural, consideramos resuelto el tema, salvo mejores opiniones que puedan enviarnos nuestros lectores del mundo.

A propósito, ¿de qué colores has visto el vestido?

Prof. Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Esquel - Chubut - Argentina
---

No hay comentarios: